sábado, 6 de abril de 2013

OYA
" VIRGEN DE LA CANDELARIA "


Se la ve en aspectos como el espíritu guerrero de los viento, relámpagos, fertilidad, fuego y magia. Crea los huracanes y tornados y protege el mundo terrenal. Es el espíritu de los tornados (que se dicen que son sus faldas girando como baila), rayos, terremotos y cualquier tipo de destrucción. Más allá de la destrucción, Oya es el espíritu de cambio, transición, y el caos que a menudo lo trae consigo. Su asociación con el mercado y más específicamente con las puertas de los cementerios (en comparación con el inframundo todo), le revela en su aspecto como facilitador de la transición. Oyá, cuando baila, a menudo tiene una cola de caballo. Su ropa tiene todos los colores pero negro. Ella tiene una expresión de la cara de ojos muy grandes y abiertos, y ella respira y saltar su mentón y a menudo los gritos.

Asociación estrecha de Oya con el paso de la vida sobre la muerte también significa que es uno de los pocos Orishas que son adorados junto a los antepasados Egun, cuyo culto más a menudo es distinta de la de los Orishas. En las historias de la fe, ella puede transformar a sí misma en un búfalo de agua. Una de sus ofertas preferidas es la berenjena.

En Yoruba, el nombre de Oyá significa literalmente "rompió". Es conocida como Oya - Iyansan, Oyá - "madre del nueve". Esto es debido al río Níger (conocido por los yorubas como la Oya) tradicionalmente destacándose por nueve afluentes. En Brasil, en el Candomblé, ella es saludó generalmente con la frase "Èpa heyi!" mientras que en las tradiciones Yórùbá de origen cubano, los fieles le saludan a menudo diciendo "Hekua hey Yansa."
En la mitología Yoruba, Oyá (ortografías alternativas: Oiá, Iansã, Iansán), es la Undergoddess del río Níger. Oya ha sido se sincretiza en la Santería con las imágenes católicas de la Virgen de la Candelaria.
La Virgen de la Candelaria es una advocación mariana de la Iglesia católica que se encuentra en varios países, su llegada a México tuvo lugar poco después de la colonización española a tierras aztecas.
Los españoles llevaron a México advocaciones propias de diversas zonas de España como la Virgen de Guadalupe de Extremadura o la propia Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias.
La Virgen de la Candelaria es venerada ampliamente en todo el país:
  • En el pueblo de Quitupan, en Jalisco la Virgen de Candelaria es la patrona del pueblo y es de singular significancia para las familias puesto que la mayoría son inmigrantes y cada vez al pasar la frontera se encomiendan a ella para poder llegar a su destino.
  • En Tlapala, en el Estado de México, tienen como patrona a la Virgen de La Candelaria, en donde se dice esta la imagen original de la virgen y se conmemora cada año el 2 de febrero.
También es para muchos la SANTA MUERTE




Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Por eso, diversas iglesias como la católicabautistapresbiterianametodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.
En ocasiones su culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informalambulantaje o piratería. Sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario