sábado, 6 de abril de 2013


SHANGO
"SANTA BARBARA"


  Esta representación de Shango a caballo se ha atribuido al taller de renombrado escultor Yoruba Toibo, de la ciudad de Erin. Probablemente fue tallada en los años veinte o treinta para el timi (rey) de Ede (uno de los reinos históricos de Yoruba), que la mantuvo en un santuario dedicado a la orisha (Dios) Shangó. Figuras ecuestres son potentes símbolos del poder en muchas partes de África donde la propiedad de caballos era larga restringida a guerreros y líderes políticos. En la mitología Yoruba, Shango fue un rey y el orisha asociados con truenos y relámpagos.


En la religión Yorùbá, Ṣàngó (también deletreado, Sango o Shangó, a menudo denominado Xangô o Changó en América Latina y el Caribe y también conocido como Jakuta[1]) (de ' = shan, ' dar ') es quizás uno de los Orishas más populares; también conocido como el Dios del fuego, relámpagos y truenos. Shango es históricamente un ancestro real del Yoruba como fue el tercer rey del Reino de Oyo antes su deificación póstuma. En el Lukumí (mi Olokun = "my dear one") religión del Caribe, Shango se considera el punto central de la religión como él representa al pueblo de Oyo de África occidental, los antepasados simbólicos de los seguidores de la fe. Todas las ceremonias de iniciación importante (como se realiza en Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Venezuela para los últimos cientos de años) se basan en la tradicional ceremonia de Shango de Antiguo Oyo. Esta ceremonia sobrevivió el paso medio y es considerado como el más completo que han llegado a las costas occidentales. Esta variación de la ceremonia de iniciación Yoruba se convirtió en la base de iniciaciones de Orisha todos en el oeste.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
OSHUN
"VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE"
 
Oshun o Ochun  en la religión Yoruba, es un Orisha que reina sobre el amor, intimidad, belleza, riqueza y diplomacia. Ella se venera también en brasileño Candomblé Ketu, con el nombre deletreado Oxum. No debe confundir, sin embargo, con un Orisha diferente de un nombre similar deletreado "Osun", que es el protector de la Ori, o nuestros jefes y almas internas. Ochun se refiere sobre todo a la mujer pero también hombre.

 
Ọṣhun es benéfico, generoso y muy bueno. Ella, sin embargo, tienen un temperamento horrible, que rara vez siempre pierde. Cuando lo hace, provoca destrucción incalculable. Oshún dice haber ido a un festival de tambor un día y para han enamorado con el bailarín rey Shangó, Dios del rayo & trueno. Desde ese día, está casado Shango Oba, Oya y Oshun, aunque Oshun se dice que se considera a su esposa principal.
 
Ella ha sido se sincretiza con nuestra Señora de la caridad (La Virgen de la Caridad del Cobre), patrona de Cuba. Ella se asocia con el color amarillo, latón metal, plumas de pavo real , espejos, miel y algo de belleza, su principal día de la semana es el sábado y el número al se asocia con es 5. Ella es la diosa del río.
 
                                      
 
 
 
YEMAYA
" VIRGEN DE LA REGLA"
 
Yemaya es un orisha, originalmente de la religión Yoruba, que ha destacado en muchas religiones afroamericanas. Africanos de lo que ahora se llama Yorubaland trajeron Yemaya/Yemoja y un anfitrión de otras fuerzas de deidades/energía en la naturaleza con ellos cuando fueron traídos a las costas de las Américas como cautivos. Ella es el océano, la esencia de la maternidad y un protector de los niños.
 
En la mitología Yorùbá, Yemaya es una diosa de la madre; deidad patrona de las mujeres, especialmente las mujeres embarazadas; y el río de Ogun. Sus padres son de Oduduwa y Obatalá. Hay muchas historias sobre cómo ella se convirtió en la madre de todos los Santos. Ella se casó con Aganjú y tenía un hijo, Orungan, y quince Orishas salieron de ella. Incluyen Ogun, Olokun, Shopona y Shangó. Otras historias diría que Yemayá estaba siempre allí en el principio y toda la vida vino de ella, incluyendo a todos los orishas.

Su nombre es una contracción de las palabras Yoruba: "Yeye omo eja" que significa "Madre cuyos hijos son como los peces". Esto representa la inmensidad de su maternidad, su fecundidad y su reinado sobre todos los seres vivos.

Yemayá se celebra en la tradición de Ifá como Yemoja. Como Iemanja Nana Borocum, o Nana Burku, ella es representada como una mujer muy vieja, vestida de negro y malva, conectada con barro, pantanos, tierra. Nana Baruqué es un antiguo Dios en la mitología Dahomey
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario